La sociedad multiétnica es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las étnias.

Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos como: La Antigua China, El Imperio Romano o El Imperio Húngaro. Más reciente los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia, para finalizar La Unión Europea, es otro lugar donde se desarrolla dicha sociedad.La Sociedad Pluricultural: Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas.Es por ello que se habla de que Venezuela es un país multiétnica y pluricultural, entre las etnias que existen en Venezuela están:

  • LOS WARAOS: Son aquellos indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Macuro.
  • LOS PIAROAS: Se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas.
  • LOS WAYU: Está etnia se encuentra ubicada en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser mas exacto en la Guajira Edo. Zulia.

Caracterización de la Sociedad Venezolana
  • La mezcla indígena, africana y española, originaron los diferentes grupos sociales, que es clasificado por el color de piel y la posición económica, como el inicio de la cultura por medio de la historia. Actualmente, la cultura en Venezuela ha avanzado tanto que el venezolano posee sus propias costumbres y las mantiene al momento de viajar a otros países.
  • Debido a la emigración extranjera, proviene algunas costumbres, que nosotros como venezolanos queremos seguir sin importar que sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Teniendo en cuenta que esté permite el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.
  • Actualmente en Venezuela en el aspecto socio-político, se encuentra dividida en dos, por un lado los que apoyan al presidente y por el otro los que no.
  • Existe un porcentaje muy bajo de pobreza, debido a que las personas que poseen de bajos recursos, son aquellos que no estudian para ser profesionales, sino que más bien buscan otra forma de como sobrevivir.
Un ejemplo de esto es la venta de droga, la prostitución, el robo, etc.

Home