Unidad 3: INTEGRACIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO ENDÓGENO Y ECONOMÍA SOCIAL
  • El ALCA.
  • El ALBA.
  • El ALCA y la propiedad intelectual.
  • El desarrollo endógeno.





El ALCA
El ALCA tiene como significado Área de Libre Comercio de las Américas, esté es un tratado de libre comercio, tiene como finalidad la búsqueda y el impulso de la reducción arancelaria de las exportaciones que se realicen, entre las naciones que pertenezcan al continente americano. Cabe destacar que solo habrá un país que se quedara afuera y es Cuba, esto es establecido por la disposición de Estados Unidos, debido a los problemas de rivalidad que tienen ambos países.

Se puede decir que el ALCA es como una pequeña extensión del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que actualmente existe, entre los países de Canadá, México y Los Estados Unidos. Para el año 1994 del mes de diciembre, se realizó las primeras juntas de Las Américas, celebrada en Miami- Estados Unidos, de ahí fue cuando nace la idea de la creación del ALCA En esa reunión estuvo representantes de 34 naciones americanas, con el fin de discutir los puntos de la oferta realizada por los países, siendo impulsada fuertemente por los Estados Unidos.

¿En qué se parece el ALCA al TLC?


La Declaración Ministerial de San José sobre el ALCA se basa en las reglas del TLC, como guía para las negociaciones. El ALCA pretende imponer el fracasado modelo de libre comercio, privatización y desregulación del TLC en todo el hemisferio. Los nueve grupos de negociación corresponden muy cercanamente a los capítulos del TLC, que cubren los temas de: agricultura, política de competencia, resolución de controversias, compras del sector público, derechos de propiedad intelectual, inversión, acceso al mercado, servicios, subsidios y anti-dumping. El ALCA reuniría todos los efectos negativos del TLC, experimentados en Canadá, Estados Unidos y México en los últimos siete años, extendiéndolos a 34 países más. Las reglas del TLC darían a las corporaciones el poder de limitar la capacidad de los gobiernos para establecer normas de salud y seguridad pública, para proteger los derechos de sus trabajadores y para asegurar que las corporaciones no contaminen las comunidades en las que operan. Estas reglas atarían las manos de los gobiernos, impidiéndoles realizar políticas en el interés público y aumentarían el control de las corporaciones contra los intereses de los ciudadanos de todas las Américas.

¿A quién beneficia el ALCA?


En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.
EE.UU. necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional por parte del resto de los países.
El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EE.UU. está interesado en restringir las migraciones de trabajadores.

No quieren competidores en toda la región. Si se firmara el ALCA también eliminarían la competencia de los productos europeos o asiáticos.

El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos. Cuentan para ello con la complicidad de gobiernos corruptos y socios locales.


El ALBA
El ALBA es una organización que tiene como objetivo y fundamento la creación de mecanismos para establecer las ventajas que favorecerán a las cooperativas que exista entre las naciones, permitiendo la ayuda de las irregularidades existente entre los países del hemisferio. El ALBA también posee como otro objetivo la cooperación a nivel de fondos compensatorios, que permitirán corregir las diferencias que colocan a los países débiles en desventajas frente a los países con mayor potencia. Es por esta razón que El ALBA realiza esta propuesta, que tendrá como finalidad el otorgar la prioridad a la integración latinoamericana y la negociación de las sub-regiones, donde se abrirán espacios nuevos donde se tratara los conocimientos previos de las posiciones e identificación de los espacios de interés común, el cual permitirá formar la asociación de estrategias y poder presentar las posiciones comunes al momento de realizar las negociaciones
El ALBA realiza la propuesta con la finalidad de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que eliminara la pobreza, y así se pueda corregir todas las desigualdades sociales asegurándole una mayor calidad de vida para los pueblos.

Principios Rectores del ALBA


De la Integración Neoliberal a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe

“Jamás hubo en América de la independencia a acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder...”. José Martí

1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.
2. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.
4. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.
5. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.
6. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.
7. ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber:

a. La pobreza de la mayoría de la población;
b. Las profundas desigualdades y asimetrías entre países
c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales

d. El peso de una deuda impagable
e. La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y político.

f. Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y,

g. Prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social
8. Enfrentar la llamada Reforma del Estado que solo llevó a brutales procesos de desregulación, privatización y desmontaje de las capacidades de gestión pública.
9. Como respuesta a la brutal disolución que éste sufrió durante más de una década de hegemonía neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participación del ciudadano en los asuntos públicos,
10. Hay que cuestionar la apología al libre comercio per se, como si sólo esto bastara para garantizar automáticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo.
11. Sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio de los más débiles.
12. Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.


El ALCA y la propiedad intelectual
Hay quienes opinan que la propiedad intelectual es la “base de la existencia humana” ya que protege las invenciones e innovaciones al tiempo que mejora la calidad de vida a través de opciones para los consumidores y nuevas formas de canalizar la actividad humana. Otros opinan que los derechos de propiedad intelectual (DPI) son únicamente un monopolio sancionado por los gobiernos y un subsidio que establece fronteras territoriales alrededor de las tecnologías y otras invenciones a fin de que las empresas puedan maximizar sus beneficios. Creada por el gobierno del Reino Unido con la misión de analizar si y cómo los DPI pueden desempeñar una función para reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud y la educación, y asegurar el desarrollo sostenible, la Comisión sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (Comisión sobre los DPI) concluyó que el valor de la protección de la propiedad intelectual para la sociedad depende de factores como las circunstancias económicas y sociales en las que se aplica. En otras palabras, a fin de que la propiedad intelectual sirva de instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, los países deben diseñar sus regímenes en función de sus propias necesidades y condiciones. No obstante, los intentos de adaptar los DPI a los requerimientos de los países se enfrentan ahora a obstáculos establecidos por las normas internacionales de propiedad intelectual. Los acuerdos multilaterales sobre propiedad intelectual establecen los niveles de protección que deben implementarse a nivel nacional, y, de ese modo, definen y limitan las prerrogativas de los países en el campo de la propiedad intelectual. Así, por ejemplo, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) establece niveles mínimos de protección de la propiedad intelectual que, al final, todos los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberán observar. Estos niveles de protección cada vez más altos representan muchos desafíos para los países en desarrollo que intentan hacerlos realidad mientras adoptan normas de actuación para lograr el desarrollo económico y social. No obstante, el Acuerdo sobre los ADPIC es flexible hasta cierto punto y podría permitir a los países vencer algunos obstáculos que unos niveles de propiedad intelectual elevados pueden interponer al desarrollo sostenible.
Aun así, otras normas de propiedad intelectual actualmente en desarrollo pueden erosionar dichas flexibilidades. Particularmente preocupantes son las normas que están siendo acordadas a través de negociaciones bilaterales. Así, por ejemplo, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea han incrementado las negociaciones bilaterales sobre comercio e inversiones, negociaciones que, con frecuencia, incluyen la propiedad intelectual. Dichas negociaciones han tenido como resultado acuerdos en los que los criterios de protección de la propiedad intelectual sobrepasan los niveles establecidos en la esfera multilateral y amenazan seriamente la libertad de los países de adaptar la propiedad intelectual a sus objetivos de política gubernamental.

Acciones de la Comunidad Andina y la Propiedad Intelectual frente al ALCA


Para encarar las negociaciones en materia de propiedad intelectual La Comunidad Andina se propuso llevar a cabo las siguientes acciones:
a) Análisis de las ventajas y desventajas de una cobertura sustantiva
b) Identificación de posibles obligaciones que excedan los compromisos contenidos en el Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC
c) Homologación de estándares de patenta miento
d) Tratamiento de temas de especial interés para la CAN (Acceso a recursos genéticos, conocimientos tradicionales, licenciamiento, acceso a medicamentos y políticas de salud, denominaciones de origen)

e) Definición del grado de cobertura que interesa a la CAN en materia de derechos de autor y conexos.


El desarrollo endógeno
El Desarrollo Endógeno es aquel modelo que tiene como objetivo principal desarrollar todas las capacidades internas de una región o comunidad local, con el fin de que estas sean utilizadas para fortalecer y enriquecer a la sociedad y la economía que se realizara de forma de adentro hacia afuera , para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante destacar que el aspecto económico en el desarrollo endógeno es importante, pero a su vez es más importante desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico, ya que esto nos permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

El desarrollo endógeno tiene como propósito buscar la satisfacción de todas las necesidades básicas del país, entre ellas se encuentra la participación de las comunidades, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

También busca el proceso local y global y que estos se complementen. El desarrollo endógeno posee como meta el desarrollo de las comunidades, para que así pueda traer beneficios para la economía del país y a nivel mundial. Es importante destacar que no solo se trata de buscar un desarrollo económico, sino también la realización de nuevas sociedades, donde el pueblo posea una organización, para así promover los nuevos estilos de vida y el consumo y que todas las esperanzas y sueños venezolanos se hagan realidad. Se basa en realizar un cambio en el sistema productivo del país, con la finalidad de que cada región tenga como propósito el transformar todos los recursos naturales en bienes y servicios que multiplicaran el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida para todas las personas y el medio ambiente.

Ventajas del Desarrollo Endógeno: Propicia valores como la solidaridad y la cooperación. Facilita a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones. Fomenta la incorporación al sistema educativo, económico y social a las personas que hasta ahora habían sido excluidas. Propone la construcción de redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento. Pone al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Desventajas del Desarrollo Endógeno: El desarrollo endógeno presenta ciertas dificultades, las cuales son: Una aplicación de este sistema sin que exista el nivel de conciencia adecuado en el ciudadano puede acarrear grandes desventajas ya que esto es punto vital para el buen funcionamiento de los entes reguladores de este modelo. Otra desventaja es la falta de preparación por parte del ciudadano para enfrentar este nuevo modelo económico, siendo la educación uno de los factores más importantes de este sistema de desarrollo sustentable.

Objetivos


En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:
  • Organizar a las comunidades
  • Erradicar la pobreza
  • Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas
  • Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional
  • Impulsar una sociedad proactiva y productiva
  • Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades


Fundamento Legal


La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.
Al respecto, el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “Artículo 61. °
Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.
Baner_Original_3.png
1- El ALCA
2- El ALBA
3- El ALCA y la Propiedad Intelectual
4- El Desarrollo Endógeno




home.png